02 Ago Bar Muelle o «La de Diego» en la Ría de Aldán, en Cangas de Morrazo
El Bar Muelle en la Ría e Aldán, es uno de los restaurantes más auténticos de Cangas de Morrazo y de las Rías Baixas.
Los que somos de Cangas o los que ya hemos ido varias veces, lo conocemos como “la de Diego”, porque realmente es Diego, la cara del Restaurante, acompañando a su mujer que es la reina de la cocina, y a la que menos se ve.
Bueno, habría que decir no es un típico restaurante al uso, sino más bien, el típico bar marinero de Galicia de toda la vida.
El Bar Muelle o la de Diego, está al final del Puerto de Aldán, al lado de la lonja. Para encontrarlo simplemente tenéis que meteros hacia el puerto de Aldán, y teniendo siempre la referencia de la Ría a mano izquierda, continuar hasta el final del puerto.
Antes de empezar a hablar de los manjares del Bar Muelle, y que con tanto esmero se encargan de preparar Diego y su mujer, tenemos que avanzar una de las curiosidades de este bar, taberna marinera o restaurante típico, o como lo querais llamar, y es que no se puede reservar mesa, por lo que lo mejor es que no vayais demasiado tarde.
Para comer aquí, simplemente teneis que ir, y si teneis mesa os sentais, y si no, pues esperais, ¡que bien vale la pena!. En caso de que las esperas no estén hechas para vosotros, al principio del muelle de Aldán, hace unos años que Diego y su mujer abrieron “A Pinela”, otro restaurante dónde tienen la misma carta y mismos precios, que en el Bar Muelle.
Tapa de mejillones en la de Diego en AldánEntrando en materia os diremos que en el Bar Muelle, Diego y su mujer tienen la carta muy bien estudiada, para tener la mercancía siempre fresca, y sacar los platos de la cocina con agilidad.
La carta es sencilla y se compone únicamente de 8 o 9 platos, todos deliciosos.
La verdad es que no os podría decir que fueseis al Bar Muelle a comer algo en especial, sino que os diría que fueseis, os sentaseis y pidieseis lo que más os apetezca.
En la carta tienen navajas, mejillones, pulpo, empanada, pimientos de padrón, cachelos (patatas gallegas cocidas con piel), ensalada, chinchos y xoubas, que son jureles y sardinas pequeñas. Podeis acompañar todo esto con una buena botella de Albariño, o cualquier otro vino blanco de los que tienen en la carta, y seguro que intentareis repetir cualquier otro día, porque la relación calidad-precio es excelente; bueno es más que eso, en el Bar Muelle las comidas o las cenas son realmente económicas.
Otras de las curiosidades del Bar Muelle, es que es un restaurante ideal si estais navegando por la Ría de Aldán o por la Ría de Pontevedra, porque al estar en el propio puerto, podeis fondear o atracar en el muelle para comer allí.
Resumiendo; buena materia prima, trato agradable, y buenos precios ¿A qué esperais?
Con muchísimo dolor de nuestro corazón sentimos informaros que «la de Diego» o Bar Muelle, en Aldán cerró en 2019 con más de medio siglo de historia en el puerto y tras el remate de la concesión portuaria.
Video del Bar Muelle en Aldán, por Rodeiramar 2A. Apartahotel en Galicia