Cabo Home | Ruta por los faros - Rodeiramar2A

Rodeiramar 2A

CABO HOME

Cabo Home

En el extremo más occidental de la Península do Morrazo, en la parroquia de Hío, se encuentra el espacio natural de Cabo Home.

Sin duda alguna en este espacio natural merece la pena visitar Donón, un pequeño pueblo tradicional rodeado de tierras de cultivo y montañas, la costa de la vela; de abruptos acantilados donde crecen los riquísimos percebes y desde donde se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares de las Islas Cíes.

El Cabo se encuentra iluminado por tres faros que marcan la entrada de la Ría de Vigo:

  • Faro de Punta Subrido: esta situado al lado del camping de la playa Melide, y se accede a él a través de un pequeño sendero. Desde él se puede observar a un lado una maravillosa vista de las  increíbles Islas Cíes, y a otro las playas de Viñó, Nerga y Barra.
  • Faro de Punta Robaleira: se puede llegar a él desde la playa de Melide o desde una acceso al camino principal.  Su llamativo color rojo lo hace ser el más fotogénico y visitado de toda la ruta.
  • Faro de Cabo Home: se encuentra cerca del de Punta Robaleira y desde él podemos disfrutar de las maravillosas vistas del Cabo Udra, el Monte Facho y la costa de la Vela. La Isla de Ons se encuentra detrás de él.

No mucho más lejos nos encontramos con la Playa de Melide, que rodeada de un extenso pinar dunar, cuenta con una arena blanca finísima, y el monte O Facho, donde se descubrió el santuario de peregrinación más antiguo de Galicia, con más de 100 altares romanos que, situados en la cima honraban a una deidad galaica llamada Bero Breo.

Las puestas de sol desde este espacio natural son espectaculares, y se cree que a ellas fue debida la creación del santuario.